Novelista, dramaturgo, poeta y director de cine. |
Manuel Carlos Antin nació en Las Palmas, Chaco, el 27 de febrero de 1926. Es un novelista, dramaturgo, poeta y director de cine. Es principalmente conocido por su carrera cinematográfica, durante la cual realizó 12 largometrajes de ficción, entre 1960 y 1982, entre los que se destacan La cifra impar y Don Segundo Sombra.
En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Actualmente dirige la Universidad del Cine, una academia de estudios universitarios que fundó en 1991. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Biografía
Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en los cortometrajes de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958) y Luz, cámara, acción (1959). En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, basado en el cuento Cartas de Mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). En el medio, adapta al cine su propia novela inédita Los venerables todos(1962 ) con Lautaro Murua ,Fernanda Mistral y Walter Vidarte, que se convierte en su segundo largometraje y es un icono del estilo de cine de los años 60 llevado al Festival de Cannes. El filme no llega a estrenarse y permanece perdido durante décadas, hasta que un hallazgo fortuito permite su restauración y estreno en el Festival de Mar del Plata del año 2015. A lo largo de los años sesenta su filmografía se vincula con el movimiento del cine argentino conocido como Generación del '60, relacionado estéticamente con la Nouvelle Vague francesa.
También en los años sesenta realizó una serie de documentales destinados a la televisión titulada Los argentinos, dedicados a personalidades argentinas como Benito Quinquela Martín, Ernesto Sabato, Bernardo Houssay, Amadeo Carrizo y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. En dos oportunidades intentó llevar al cine la novela Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, pero diversas autoridades del Instituto de Cine negaron el crédito necesario.
En los años setenta realiza La sartén por el mango, para la televisión y a continuación comienza su ciclo de películas históricas: Don Segundo Sombra, en 1969, adaptación de la novela homónima de Ricardo Güiraldes; Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo, en 1978. Entre ellas, rueda la adaptación al cine de la obra de teatro La sartén por el mango de Javier Portales. Su última película fue La invitación filmada en 1982, a partir de una novela de Beatriz Guido.
Desde 1983 y hasta el fin del gobierno de Raúl Alfonsín, dirigió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dando con su gestión empuje al cine argentino que se recuperaba después de la Dictadura de Videla (1976-1983). Durante esos años el cine argentino alcanzó una gran difusión internacional a través de muestras y de la participación en festivales. Además, Antín logró que en el primer decreto firmado por Alfonsín se anule la censura que durante años aplicaba el Ente de Calificación Cinematográfica al cine estrenado en el país. Favorecó también el desarrollo de coproducciones con varios países, principalmente con España.
En 1991 fundó la Universidad del Cine, institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas en la que se forman muchos de los actuales directores del cine argentino.
En 2011 Antín recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos y en julio de 2018, el reconocimiento a la trayectoria como cineasta otorgado por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en su 60º aniversario. En noviembre de 2019 se realizó un semana de actividades en Casa de América (Madrid), en homenaje a las diversas facetas de la carrera de Antín, quién participó de tres coloquios con el escritor Alan Pauls (sobre cine y literatura), con la periodista Mariángeles Fernández y el cineasta Diego Sabanés (sobre la colaboración creativa con Julio Cortázar) y con el guionista Nicolás Saad, la directora Lupe Pérez García y la gestora cultural Andrea Guzmán (sobre el aporte de las escuelas de cine en la formación de los directores).
Actividad como novelista, dramaturgo y poeta
En su juventud trabajó como guionista de televisión en ciclos como El amor tiene cara de mujer y en revistas de historietas publicadas por la Editorial Abril, donde coincidió con autores como Héctor Oesterheld. Escribió dos novelas: Alta la luna y Los venerables todos (que será luego llevada por él mismo al cine), piezas de teatro como El ancla de arena, Una ficticia verdad, No demasiado tarde, La desconocida en el bar y La sombra desnuda.
En su obra poética se destacan: La torre de la mañana, Sirena y espiral y Poemas de dos ciudades.
Filmografía
Director
La invitación (1982)
Allá lejos y hace tiempo (1978)
La sartén por el mango (1972)
Juan Manuel de Rosas (1972)
Don Segundo Sombra (1969)
Ese milagro llamado Racing (1967) Cortometraje 18 minutos 22 segundos.
Castigo al traidor (1966)
Psique y sexo (1965) Episodio: La estrella del destino.
Intimidad de los parques (1965)
Circe (1964)
La cifra impar (1962)
Los venerables todos (no estrenada comercialmente - 1962)
Biografías (corto - 1960)
Guionista
La invitación (1982)
Allá lejos y hace tiempo (1978)
La sartén por el mango (1972)
Juan Manuel de Rosas (1972)
Don Segundo Sombra (1969)
Castigo al traidor (1966)
Psique y sexo (1965)
Intimidad de los parques (1965)
Circe (1964)
La cifra impar (1962)
Los venerables todos (no estrenada comercialmente - 1962)
Biografías (corto - 1960)
Luz, cámara, acción (corto - 1959)
Contracampo (corto - 1958)
Productor
Somos los mejores (1968)
Premios y distinciones
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
19622 Mejor ópera prima La cifra impar Ganadora
Cóndor de Plata al Mejor Director 1962 por La cifra impar
Cóndor de Plata al Mejor Director 1969 por Don segundo sombra
Cóndor de Plata al Mejor Guion Adaptado 1969 por Don segundo sombra
Premio Leopoldo Torre Nilsson de la Fundación Cinemateca Argentina a la trayectoria, 1986
Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia, 1987
Premio Vittorio de Sica por su contribución al arte cinematográfico, 1988
Premio Konex en la disciplina "Administradores públicos" por su trayectoria como director del INCAA, 1988.
Grado de Comendador del Gobierno de Italia, 1988
Premio Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata, 1991
Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, 1993
Cóndor de Plata a la Trayectoria de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario