lunes, 6 de febrero de 2023

Se cumplen 114 años del natalicio del correntino Reynaldo Díaz

 

Poeta, periodista, autor y compositor correntino



Poeta, periodista, autor y compositor Saturnino Reynaldo Díaz nació el sábado 6 de Febrero de 1909 en la ciudad Capital de Corrientes.

En su adolescencia comenzó a trabajar en la compañía naviera “Dodero” con la que se trasladaba en la década del 30 a Buenos Aires.  En la gran capital se relacionó con artistas correntinos como Emilio Chamorro con quien colaboró en las presentaciones de su incipiente agrupación “Los Hijos de Corrientes”. Junto a Chamorro realizó sus primeras grabaciones como glosista para el sello “RCA Víctor”. Paralelamente realizó presentaciones como actor y recitador en bailes de música nativa.

Junto a dos compañeros de las agrupaciones de Chamorro, los acordeonistas Ernesto Montiel y el malogrado Ambrosio Miño, formó en el año 1941 el “Conjunto Correntino Ibera”, que completaban los guitarristas Policarpo Benítez, Horacio Orué y Pedro Pascasio Enríquez. Entre Mayo de 1941 y Mayo de 1942 grabaron 24 temas para el sello “Odeón” donde Reynaldo Díaz volcó su inspirada obra autoral y participó como glosista.

En la década del 40 fundó junto a Emilio Chamorro y Luis Acosta la revista costumbrista “Ñande Purajhey” publicación pionera en su tipo dedicada a difusión del chamamé, con la publicación de obras de autores litoraleños y fotografías de artistas consagrados.

En esta etapa también se convirtió en uno de los pioneros de la difusión del chamame en radio, con un ciclo de su creación en "L.R. 6 Radio Mitre".

En los 50, participó de grabaciones para el sello "Pampa" junto al acordeonista Tito Aranda, además de colaborar como letrista junto a artistas como Camba Castillo, Tránsito Cocomarola, Porfirio Zappa, Carlos Gualberto Meza y los nombrados Chamorro y Miño, aportando obras como “El carumbe”, “Jharema ha sufri”, “Paso Bravo”, “Che kera”, “A Concordia”, “A mano rire”, “Isla Barranqueras”, “Tape yovai”, “Criollito”, “Che mbaraka sa”, “Juan Soldado” y “Nde yurupite”, por citar algunas.

Pero sin duda se lo recuerda por las glosas compuestas para su chamame más difundido “La taba” cuya música pertenece a Isaco Abitbol, clásico del repertorio litoraleño.

Reynaldo Díaz falleció en Buenos Aires el miércoles 22 de Febrero de 1961.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario