miércoles, 4 de septiembre de 2019
Hace 110 años nacía "Pepe" Biondi
José «Pepe» Biondi nació en Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1909 y fue un humorista, acróbata y artista de variedades argentino que trabajó en el circo, en teatro, cine y televisión. Para la crítica y el público, Biondi fue uno de los más grandes cómicos argentinos, quien se destacó por su humor inocente y payasesco.
Biografía
Hijo de José Biondi y Angela Cavalieri inmigrantes napolitanos de origen humilde, nació como el tercero de ocho hermanos en el barrio de Barracas (Buenos Aires), del que tras una breve estadía, se mudaron a Remedios de Escalada (Lanús), por entonces partido de Avellaneda.
En 1934 conoció y se enamoró de la cantante de tango María Teresa Moraca, con la que después de un corto noviazgo se casó y tuvo una sola hija llamada Margarita.
Después de varias operaciones en su pierna, donde se le había detectado una obstrucción arterial, Biondi falleció en Buenos Aires, el 4 de octubre de 1975.
El circo
De niño, en un baldío adyacente a su casa, se instaló el circo Anselmi, uno de cuyos integrantes, el negro de origen brasileño Juan Chocolate Bonamorte vio a Pepe haciendo morisquetas y acrobacias. Pidió y obtuvo la autorización familiar para incorporar al chico de siete años como aprendiz de acróbata. Cuando el circo partió de gira, su familia jamás imaginó que no lo verían en los próximos años. Al poco tiempo empezaron los problemas, ya que mientras lo entrenaba, el payaso Chocolate le propinaba terribles palizas. Como consecuencia, Pepe tendría hemorragias urinarias que en su madurez comprometerían su salud. Cinco años después, y aprovechando un reencuentro con sus padres, abandonó el circo, cansado de las terribles golpizas.
De regreso en Buenos Aires, trabajó un tiempo de canillita (vendedor callejero de diarios). Hasta que Napoleón Seth, un payaso legendario, le propuso incorporarlo a su rutina y formar un dúo. Durante un par de años, Pepe –que siempre prefirió las acrobacias– trató de aprender el oficio de payaso. Mientras, se presentaban por varios circos, con moderado éxito, hasta que Pepe insistió en incorporar acrobacias a la rutina; ante la negativa del veterano payaso, el dúo se separó.
Meses después conoció a Peter, un acróbata de escuela circense que le habían recomendado. Con él formaron un dúo cómico, que habrá de presentarse por cabarés y teatros de Buenos Aires y Montevideo. Después de un año y medio, al no tener el éxito que esperaban, decidieron separarse.
Dúo con Dick
Pepe tenía en claro su preferencia por el circo y, de visita en uno, iba a conocer a un inmigrante ruso apodado Dick (Bernardo Zalman Ber Dvorkin), quien sería su compañero artístico durante veintitrés años. El dúo resultaría incomparable. A medida que mudaban de escenario en locales de Buenos Aires, adaptaban el humor para entretener a un público más noctámbulo y picaresco. Muy conocidos, llegaron al teatro Cosmopolita, donde obtuvieron gran éxito.
Más tarde, obtendrían uno de los éxitos más resonantes de su carrera parodiando los espectáculos de catch que hacían furor por esos tiempos en Buenos Aires, hasta que, durante una gira por Chile, el cómico sufrió un grave accidente en la columna y ya no volvería a hacer acrobacias.
Biondi y Dick armaron entonces un nuevo espectáculo en el que reemplazaban las volteretas con sonoras cachetadas y chistes picarescos. Fue este espectáculo el que les abrió las puertas de todos los casinos, clubes nocturnos y cabarés de Hispanoamérica y España.
A fines de la década de 1940, el dúo realizó una importante gira por México, donde compartieron escena con la bailarina Joséphine Baker. Luego de tres meses y medio de éxito, fueron a La Habana (Cuba), donde participaron en un programa radial y actuaron con un espectáculo de variedades antes de la emisión de una película en el cine.
En la televisión
En 1952, debutaron en la televisión de México, donde les ofrecieron una prueba por cuatro programas para hacer lo mismo que en el teatro pero acotado a un bloque largo. El éxito fue tal que lograron un programa especial exclusivo.
Si bien les costó adaptar su creatividad a ese ritmo abrumador de guiones e ideas cómicas, el dúo se institucionalizó en la televisión mexicana y en julio de 1953 alcanzaron su mayor éxito: El show de Dick y Biondi, que iba los miércoles en el horario central de las 21.30.
En el país que le dio éxito, el 23 de febrero de 1958 Biondi fue secuestrado por un comando revolucionario, que buscaba empañar una fecha festiva del régimen de Fulgencio Batista, con el lema «Esta noche Cuba no debe reír».
De regreso en Buenos Aires, el empresario cubano Goar Mestre convertido en el flamante dueño de Canal 13 brindó a Biondi un verdadero espaldarazo en la naciente TV local con el horario central (viernes a las 21:30), y un gran elenco que incluía a Pepe Díaz Lastra, Mario Fortuna (h), María Esther Corán, Armando Quintana, Mario Savino, Lita Landi, Leonor Onis, Carlitos Scazziotta, Carmen Morales y una adolescente Luisina Brando, entre otros.
El 7 de abril de 1961 debutó en directo con su programa Viendo a Biondi. Se destacó con sus breves sketches de humor transparente y alcanzó los picos de audiencia más altos de la historia de la TV Argentina hasta la época. El programa estaría diez años en el aire con gran éxito.
Programas de TV
Biondi en su filme Patapúfete (1967).
El show de Dick y Biondi: Biondi y su socio Dick obtuvieron un gran reconocimiento por sus acrobacias y malabares en sus giras por Latinoamérica, en especial por Cuba.
Viendo a Biondi: emitido durante 10 años por Canal 13. Pepe escribió casi un centenar de cortos sketches cómicos (con mucho de circo) y gags muy aclamados.
Su deceso se produjo el 4 de octubre de 1975.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario